Portal dedicado exclusivamente a la Enfermedad de Alzheimer
Canal Últimas Noticias Alzheimer Online RSS
Alzheimer Online en Twitter
Noticia Publicada en Diciembre de 2019

Un nuevo fármaco puede frenar las alucinaciones de los pacientes con demencia, según un nuevo estudio

Podría ser el primer tratamiento específico para la psicosis relacionada con la demencia en casi dos décadas

Un fármaco que frena las alucinaciones en los pacientes con Parkinson hizo lo mismo para las personas con enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en un estudio que se suspendió temprano porque el beneficio parecía claro.

Si las agencias reguladoras están de acuerdo, el medicamento podría convertirse en el primer tratamiento específico para la psicosis relacionada con la demencia y el primer medicamento nuevo para el Alzheimer en casi dos décadas. Este se dirige a algunos de los síntomas más preocupantes que enfrentan los pacientes y cuidadores: alucinaciones que a menudo conducen a la ansiedad, la agresión y el abuso físico y verbal.

Los resultados fueron revelados el miércoles en una conferencia en San Diego.

“Este sería un avance muy importante”, dijo un experto independiente, el Dr. Howard Fillit, director científico de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation.

Aunque el campo se centra en encontrar una cura para la demencia y prevenir futuros casos, “existe una gran necesidad insatisfecha de un mejor tratamiento” para quienes lo tienen ahora, dijo Maria Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer.

El medicamento es pimavanserina, una píldora diaria vendida como Nuplazid por Acadia Pharmaceuticals Inc. Fue aprobada para la psicosis relacionada con el Parkinson en 2016 y se cree que funciona bloqueando un químico cerebral que parece provocar delirios.

Alrededor de 8 millones de estadounidenses tienen demencia, y los estudios sugieren que hasta el 30% de ellos desarrollan psicosis.

“Es aterrador”, dijo el Dr. Jeffrey Cummings del Centro Lou Ruvo de Cleveland Clinic para la Salud del Cerebro en Las Vegas. “Crees que la gente podría estar tratando de lastimarte. Crees que la gente te está robando. Usted cree que su cónyuge le es infiel. Esas son las tres creencias falsas más comunes ”.

El Dr. Cummings consulta para Acadia y ayudó a dirigir el estudio, que incluyó a unas 400 personas con demencia y psicosis. A todos se les administró una dosis baja del medicamento durante tres meses, y aquellos que parecían responder o beneficiarse se dividieron en dos grupos. La mitad continuó con el medicamento y las otras recibieron píldoras ficticias durante seis meses o hasta que tuvieron una recaída o empeoramiento de los síntomas. Ni los pacientes ni sus médicos sabían quién estaba recibiendo qué.

Monitores independientes detuvieron el estudio cuando vieron que los que tomaban píldoras ficticias tenían más del doble de probabilidades de recaer o empeorar que los que tomaban el medicamento: 28% frente a casi 13%.

Hubo relativamente pocos efectos secundarios graves: 5% en el grupo de drogas y 4% en los demás. Los dolores de cabeza y las infecciones del tracto urinario fueron más comunes entre los que tomaron el medicamento. Se produjeron dos muertes, pero los líderes del estudio dijeron que ninguno estaba relacionado con la droga.

Carrillo dijo que el estudio fue pequeño, pero el efecto del medicamento parecía grande, y no se sabe si la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) querría más evidencia para aprobar un nuevo uso.

Los medicamentos antipsicóticos actuales tienen algunos inconvenientes importantes y no están aprobados para pacientes con demencia.

“A menudo se usan 'sin etiqueta’ porque tenemos muy pocas opciones”, dijo Fillit.

Todos llevan advertencias de que pueden aumentar el riesgo de muerte en pacientes de edad avanzada, al igual que Nuplazid.

El costo podría ser un problema: alrededor de $ 3,000 por mes. Lo que pagan los pacientes puede variar según la cobertura del seguro.

Fuente: infobae.com

Portal Alzheimer Online 2000 Publishing ltd. ® © 1999-2020 - www.alzheimer-online.com